Los secretos del trébol de cuatro hojas

  • Categoría de la entrada:BLOG / Curiosidades / Flors

Desde bien pequeños nos han dicho que si encontrábamos un trébol de cuatro hojas tendríamos buena suerte y nosotros, bien inocentes, podíamos pasarnos tardes rebuscando entre las hierbas. ¿Pero qué sabemos realmente sobre esta creencia? En este artículo te contamos los secretos del trébol de cuatro hojas.

El trébol

El Trifolium, o más conocido como trébol, es un género de plantas que se caracteriza por tener tres folíolos. Estas se encuentran en la mayoría de los continentes, y cuentan con una gran variedad de especies.

El hecho de encontrar un trébol con cuatro folíolos es un acontecimiento muy raro, pues se estima que aproximadamente hay un trébol de cuatro hojas por cada 5000 tréboles de tres hojas. Esta variante de la planta se puede deber a dos factores los cuales los expertos no se acaban de poner de acuerdo: por un lado están los entendidos que afirman que este acontecimiento se debe a una mutación genética que se da en raras ocasiones. Por el otro, hay quien concluye que esta anomalía se debe a las ciertas condiciones ambientales que propician este fenómeno. Lo cierto es que se han llegado a encontrar tréboles con 56 folíolos.

Actualmente existen varias compañías que modifican genéticamente los tréboles, haciendo grandes cultivos de tréboles de cuatro hojas para comercializarlos. Se estima que pueden llegar a producir 10.000 ejemplares al día.

El origen del mito

Para entender los secretos del trébol de cuatro hojas debemos conocer el origen de este mito. Este proviene de otra leyenda, relacionada con el cristianismo. Se dice que Eva, al ser expulsada del paraíso, arrancó un trébol de cuatro hojas y se lo llevó con ella. Así pues, se relaciona esta anomalía con un trozo del paraíso.

Más tarde, en la Edad Media, se relacionó el trébol de cuatro hojas con la cruz de Jesús, y se popularizó la idea que este traía buena suerte.

Los tréboles en otras culturas

Si hay algún país que nos viene a la cabeza cuando alguien nos habla sobre los tréboles este es Irlanda. El trébol es un icono en este país, pero ¿sabes de dónde proviene? Pues ni más ni menos que del cristianismo (¡cuánta importancia que tienen los tréboles en la Biblia!). Se dice que San Patricio, patrón de Irlanda, usó un trébol de tres hojas para explicar en “Confessio” la Santa Trinidad: al igual que de un único tallo de trébol salen tres hojas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son solo uno.

En la cultura celta era común pensar que esta planta protegía y ahuyentaba a los malos espíritus, al mismo tiempo que permitía ver algunos seres fantásticos como las hadas.

Ahora, ya conoces algunos de los secretos del trébol de cuatro hojas. Seas más o menos creyente, ¡encontrar un trébol así es un gran hallazgo con el que ya te puedes sentir bien afortunado! Y si no te acaba de convencer el mito de los tréboles ¡seguro que las fantásticas propiedades de las orquídeas te convencen!

Deja una respuesta

5 − dos =