CARACTERÍSTICAS Y CUIDADO DEL FICUS TINEKE

FICUS TINEKE

  • NOMBRE TÉCNICO: FICUS TINEKE
  • NOMBRE COMÚN:  ÁRBOL DE CAUCHO
  • FAMILIA: MORACEAE
  • ORIGEN: SUDESTE ASIÁTICO
  • UBICACIÓN: INTERIOR
  • PET FRIENDLY: NO

NOMBRE TÉCNICO:
FICUS TINEKE

NOMBRE COMÚN: 
ÁRBOL DE CAUCHO

TÓXICA PARA ANIMALES

APORTA OXÍGENO AL HOGAR

ESTIMULANTE DE SENTIMIENTOS POSITIVOS

APRENDE CON JORDI EL GNOMO

FICUS TINEKE

El otro día tuve una visita inesperada: mi tío, que vive muy lejos, me vino a visitar. Y me trajo un gran regalo: ¡un Ficus Tineke! Aunque mi tío es una persona que parece muy seria, después de charlar un rato se empezó a soltar, y vi como en verdad es un amor de persona. Me pareció una genial metáfora de la planta que me trajo, ya que de puertas a fuera puede parecer muy regia y seria, con ese estampado militar, pero en su interior esconde una gran belleza gracias al nervio rojo que caracteriza el Ficus Tineke.

CÓMO CUIDAR LA MARANTA TRICOLOR

LUZ Y TEMPERATURA

Por lo que respecta a la luz, se parece también mucho a mi tío: aunque no le gusta nada tomar el sol directamente, siempre busca espacios donde la luz incida de manera indirecta. Vaya dos…

Los climas suaves son con los que mejor se lleva el Ficus Tineke, aunque si se aclimata poco a poco, puede soportar temperaturas bastante bajas. Me sorprende las similitudes que tienen mi tío y Ficus Tineke, ya que esta particularidad me recuerda cuando de pequeño no quería jugar a futbol conmigo, pero poco a poco acababa adueñándose de la pelota y era el que mejor se lo pasaba. 

RIEGO, ABONADO Y TRASPLANTE

Aunque pueda parecer una planta tropical que necesita mucha agua, se tiene que ir con cuidado, ya que un exceso de agua podría ahogarla fácilmente. Un truco para controlar su riego, es observar si su sustrato está seco. Y para saber si uno la está regando bien o no, solo hace falta mirar sus hojas: si están secas, es que le falta agua, pero si se ponen amarillas es que hay un exceso de esta.

Como comentaba, a medida que iba pasando el tiempo mi tío se fue soltando, y aunque al principio se hacía el desentendido de la planta, al final me empezó a contar varios de los cuidados de esta: me comentó que el abono que se debe utilizar es uno líquido especial para plantas verdes diluido en el agua del propio riego. 

También, una de las cosas que más me sorprendió fue que se pueda trasplantar desde marzo hasta agosto. ¡Tiempo de sobras para encontrar un rato!

ENFERMEDADES Y PLAGAS

Después de todos los consejos y cuidados que aprendí, no debería haber ningún problema con la planta, pero si por lo que fuera me despistara con su riego o la temperatura, podría padecer de antracnosis o mancha foliar bacteriana.

ANOTACIONES DE JORDI

Uno de los consejos que más me llamó la atención fue el que me comentó acerca del cuidado de sus hojas: para limpiarlas y conseguir que vuelvan a brillar como el primer día, se deben limpiar con un paño mojado con cerveza. ¡Quién lo diría!

Con su capacidad de aportar oxígeno, esta planta crea un ambiente de paz y tranquilidad a la casa buscado por muchos. Esta sensación me recuerda a la paz que se vive en las montañas del Nepal. Así que ya sé como la llamaré.

CONSIGUE TU PLANTA EN ROSISTIREM