CARACTERÍSTICAS Y CUIDADO DE FICUS LYRATA

FICUS LYRATA

  • NOMBRE TÉCNICO: FICUS LYRATA
  • NOMBRE COMÚN:  HIGUERA DE HOJA DE VIOLÍN
  • FAMILIA: MORACEAE
  • ORIGEN: ÁFRICA OCCIDENTAL
  • UBICACIÓN: INTERIOR Y EXTERIOR
  • PET FRIENDLY: NO

NOMBRE TÉCNICO:
FICUS LYRATA

NOMBRE COMÚN: 
HIGUERA DE HOJA DE VIOLÍN

REDUCE ELECTRICIDAD ESTÁTICA

MEJORAN EL ÁNIMO

LIMPIA EL AIRE

APRENDE CON JORDI EL GNOMO

FICUS LYRATA

Majestuoso. Esta es la única palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en el Ficus Lyrata. Aunque muchas plantas destacan por sus flores o colores, esta lo hace por la grandeza y belleza de sus hojas. Se tiene que ver para saber de lo que hablo.

Además de su gran valor estético (sí, mi primo influencer tiene más fotos con ella que conmigo), tiene muchas propiedades beneficiosas, como la de purificar el aire y eliminar toxinas. ¡Vale la pena tenerlo en casa!

 

CÓMO CUIDAR LA FICUS LYRATA

LUZ Y TEMPERATURA

Teniendo en cuenta su origen, se pueden comprender mejor las cualidades de esta planta. Lo primero es la luz. Es una amante de la luz, pero al no ser la más grande de la selva, no está acostumbrada a recibirla de manera directa. Así pues, se debe ubicar en una zona donde le toque el sol de manera indirecta.

Aun así, está hecha una guerrera, y es capaz de sobrevivir a temperaturas altas, ya que, al fin y al cabo, es a las que está habituada. Por el contrario, las temperaturas muy frías pueden sentarle muy mal. Seria como llevar un esquimal al desierto… pero a la inversa.

RIEGO, ABONADO Y TRASPLANTE

Por lo que al riego respecta, esta planta no tiene ningún inconveniente. Con que se riegue una vez por semana ya estará más que servida, siempre que el sustrato esté seco entre los riegos. Incluso se la puede mimar rociándole de vez en cuando un poco de agua en sus hojas durante los meses más calurosos. Me pregunto si para los Ficus Lyrata salvajes se encargaran los gnomos de la zona de rociarles agua o con la humedad que hay ya es suficiente…

Para que crezca bien sana y fuerte (y mi primo pueda seguir haciéndose selfies), es importante aplicarle abono líquido diluido cada dos semanas durante los meses calurosos para que se desarrolle bien. 

Durante los primeros meses que la tuve pensaba: ¿cuándo se tendrá que trasplantar? Y la respuesta me vino al poco tiempo. Cuando las raíces empiecen a ser visibles en el sustrato es la señal inequívoca que toca trasplante. ¡Más claro, el agua!

ENFERMEDADES Y PLAGAS

El Ficus Lyrata seria como el típico tipo duro de las películas. Y no porque se meta con otros o sea muy serio, sino porque es una planta muy resistente que apenas sufre plagas o enfermedades. Como mucho puede aparecer alguna cochinilla, pero nada que no se pueda solucionar con una mezcla de alcohol etílico, jabón neutro y agua caliente (consejo patrocinado por mi abuelita gnomo).

ANOTACIONES DE JORDI

Viendo el que tengo en el salón de mi casa no me lo creía, pero en su medio natural el Ficus Lyrata puede llegar a medir 20 metros de altura. ¡Increíble!

El Ficus Lyrata, está compuesto por una combinación de verde en las hojas, amarillo en el reverso de estas y rojo en la maceta. ¡Y resulta que estos colores de la bandera de Camerún! Así pues, ya he decidido como la llamaré.

CONSIGUE TU PLANTA EN ROSISTIREM